Labitolosa

Époques: 
Labitolosa es una ciudad romana situada en el cerro Calvario, en La Puebla de Castro (Huesca)
Su vida activa se desarrolló entre el siglo I a. C. y finales del siglo II d. C., momento en el que se abandonó.
Se han hallado dos edificios termales, el conjunto del foro (en el que destaca la curia) una domus y varios edificios más.
Destaca el buen estado del sistema de calefacción de las termas, que se han convertido en el vestigio de termas romanas más complejo y mejor conservado de todo el ámbito pirenaico.
El foro o templum ordinis es el edificio mejor conservado y es uno de los pocos ejemplos de este tipo de edificios encontrado en la Hispania romana. Es símbolo de prestigio y de su auge económico y social, pues era aquí donde se realizaban las reuniones de los ciudadanos notables que regían el gobierno de la ciudad.  
Las Termas datadas hacia los años 50-60 d. C. tienen una dimensión de 33,5 x 115,5 metros y una superficie de 524 m2, incluyendo los dos ábsides de su fachada sur.  En su lado norte los muros conservados alcanzan hasta los 3 metros de altura y se puede observar el hypocaustum del caldarium –o cella soliaris- prácticamente intacto.  Otro segundo edificio termal, al sureste también en muy buen estado, tienen unas dimensiones de 30 x 15 metros y presentan una disposición axial clásica en este tipo de edificios, diferenciándose claramente las salas de agua fría y las salas calientes con su hypocaustum.  

 

Adresse: 

Labitolosa

Cerro Calvario
La Puebla de CastroHuesca 22435
Espagne