Yacimiento arqueológico Recópolis

Construida por Leovigildo en honor de su hijo Recaredo en el 578, como sede en su condición de rey asociado, y abandonada en el siglo X, después de ser habitada por los musulmanes con el nombre de Madinät Raqquba,. posee los restos del más importante palacio de ese periodo y fue la fundación real más antigua de esa época de la historia europea.
Se trata de un núcleo urbano de gran valor histórico en el que se incluían servicios residenciales, administrativos y de gobierno.
La trascendencia arqueológica incluye  una planificación urbanística escalonada, palacio, iglesia palatina, murallas, acueducto, zonas comercial y de viviendas, calles, fábrica de moneda y canteras. La parte habitada ocupaba una extensión de 30 Ha. y el recinto, rodeado de murallas sólidas formadas de por lienzos de sillarejo, con torres cada 30 metros y con una única puerta de entrada al oeste, se componía de dos núcleos diferenciados: la «villa alta» y la «villa baja». En la zona más alta, a la que se accedía por una puerta monumental también al estilo bizantino, se encuentran los restos de un gran conjunto palatino y los de la iglesia, comunicados entre sí. En la "villa baja" se instalaban los servidores, los hombres de armas y el resto de habitantes de la ciudad. En el Siglo VIII, los musulmanes se hacen con el control de la antigua ciudad, pero cuando en el siglo IX, comienzan los asedios cristianos, abandonan la antigua Recópolis llevando consiguo piedras para edificar una alcazaba en el cerro contiguo, conocido hoy como el Castillo de Zorita.
 

 

Adresse: 

Recópolis

Carretera de Almoguera, s/n
Zorita de los CanesGuadalajara 19119
Espagne