Middle Ages

Castillo de Niebla o de Los Guzmanes

El castillo  de Niebla encuentra sus orígenes en tiempos romanos, restos que fueron utilizados en la construcción musulmana, artífices de la fortaleza que pasa a manos cristianas en 1262 gracias a la acción de Alfonso X.
Lo más destacable de la fortaleza es su muralla de dos mil metros con cinco puertas y 48 torres, rectangulares y octogonales. El recinto alberga 4 parroquias.
En el norte se situaba el alcázar musulmán, luego castillo de los Guzmanes, con doble muralla rematada con torres cuadradas y octogonales.

Castillo de San Marcos

De origen medieval y con transformaciones en el XVI, XVII y XVIII, ocupa el cerro de mayor altura en todo el territorio de la villa, siendo por tanto un eficaz punto de control visual.

Yacimiento arqueológico Recópolis

Construida por Leovigildo en honor de su hijo Recaredo en el 578, como sede en su condición de rey asociado, y abandonada en el siglo X, después de ser habitada por los musulmanes con el nombre de Madinät Raqquba,. posee los restos del más importante palacio de ese periodo y fue la fundación real más antigua de esa época de la historia europea.
Se trata de un núcleo urbano de gran valor histórico en el que se incluían servicios residenciales, administrativos y de gobierno.

Castillo de Atienza

Se levanta en los siglos XII y XIII. Destaca por su doble línea de muralla que se adapta a la morfología del terreno donde se encuentra.Del primer recinto que en la actualidad ha quedado integrado en la ciudad destacamos el Arco Arrebatacapas o puerta de San Juan. Por fuera de este cinto de murallas, se ven las más anchas, que sirvieron para encerrar a la villa que en el siglo XIV alcanzó su máximo apogeo.

Castillo de Moclín

El Castillo de Moclín se construyó a mediados del siglo XIII surgió como castillo fronterizo entre los reinos de Granada y Castilla y para la defensa del Reino Nazarí y fue continuamente asediado cayendo en manos de los Reyes Católicos en 1486.
Tiene planta irregular, por tener que adaptarse al terreno. Se levanta en la cumbre más alta del entorno, a más de mil metros sobre el nivel del mar.
Destacan en él dos zonas bien diferenciadas.

Parque arqueológico de Alarcos

Los hallazgos arqueológicos demuestran la ocupación humana del cerro desde la Edad del Bronce hasta la Plena Edad Media.Las ruinas del antiguo oppidum ibérico y de la ciudad medieval de Alarcos constituyen uno de los conjuntos arqueológicos más importantes y más extensos de Castilla-La Mancha. Se diferencian varias etapas: El poblado ibérico que se remonta a la Edad del Bronce. Posteriormente durante los siglos IX al V a.C. se desarrolla la cultura ibérica, quedando como vestigios las casas de forma rectangular, calles pavimentadas de lajas y utiles de bronce y hierro. 

Castillo Palacio de Peñíscola

Castillo construido por los Templarios sobre restos de una antigua alcazaba árabe, bajo el mandato de Benedicto XIII (1307) que lo convirtió en palacio papal y llegó a ser Sede Pontificia. Destacan sus dependencias cubiertas con bovedad de cañón y la sobriedad y solidez de todo el conjunto
El parque de artillería ha sido restaurado y convertido en jardín botánico

Castillo de Alcalá de Xivert

Fortificación militar islámica de los siglos X y XI . En la actualidad ocupan una extensión de 8000 m2 en la cima y ladera de la montaña de Xivert.
Diversas excavaciones arqueológicas han puesto de manifiesto la presencia de un poblado de la edad de Bronce, de la que queda restos de cerámicas.
El castillo conserva dos partes bastante bien diferenciadas: la árabe y la cristiana.

Villa romana Cameso-Rebolledo

El yacimiento arqueológico cántabro-romano de Camesa-Rebolledo se originó por el hallazgo de un trozo de ladrillo con una inscripción romana, y la existencia en las proximidades de un castro cántabro. El yacimiento cuenta con los vestigios de una villa rústica de mediados del siglo I a.C., pero la extensión y los numerosos restos, hacen suponer que podría tratarse de una ciudad.