prehistory

Parque arqueológico de Alarcos

Los hallazgos arqueológicos demuestran la ocupación humana del cerro desde la Edad del Bronce hasta la Plena Edad Media.Las ruinas del antiguo oppidum ibérico y de la ciudad medieval de Alarcos constituyen uno de los conjuntos arqueológicos más importantes y más extensos de Castilla-La Mancha. Se diferencian varias etapas: El poblado ibérico que se remonta a la Edad del Bronce. Posteriormente durante los siglos IX al V a.C. se desarrolla la cultura ibérica, quedando como vestigios las casas de forma rectangular, calles pavimentadas de lajas y utiles de bronce y hierro. 

Castillo de Alcalá de Xivert

Fortificación militar islámica de los siglos X y XI . En la actualidad ocupan una extensión de 8000 m2 en la cima y ladera de la montaña de Xivert.
Diversas excavaciones arqueológicas han puesto de manifiesto la presencia de un poblado de la edad de Bronce, de la que queda restos de cerámicas.
El castillo conserva dos partes bastante bien diferenciadas: la árabe y la cristiana.

Ciudad romana Julióbriga

Fue fundada entre los años 15 a 13 a. C. por la Legio IV Macedonica romana, al final de las Guerras Cántabras, muy posiblemente sobre un castro cántabro preexistente. La arquitectura romana en Julióbriga llega a su máxima definición a finales del siglo I. En las casas más ricas se han encontrado restos de estuco, así como de revoco en otras. Existió asimismo una calle porticada tras el foro, franqueada por pilastras cuadradas.

Castro de Taramundi

Lo excavado revela una ocupación de larga duración que se extiende desde fines de la Edad del Bronce o Hierro inicial hasta época romana, que se constata a partir de mediados del siglo I d.C. Se mantuvo habitado durante buena parte del siglo II. Se extiende sobre una superficie próxima a las 2 Ha. y es uno de los 
mayores castros catalogados en las tierras interiores del Navia-Eo.
El castro estuvo delimitado hacia el norte por un profundo foso rebajado en la roca con escarpes que superaban los 4 m de profundidad y 6 m de amplitud.

Castro de San Chuis, Pola de Allande

La ocupación del castro de San Chuis se inicia en el siglo VIII a.C., momento en el que construye una primera muralla,(I y II Edad de Hierro).La presencia romana se manifiesta desde mediados del siglo I d.C. en un contexto marcado por la intensa actividad minera.

Castro Chao Samartín

El castro de Chao Samartín, situado en Grandas de Salime (Asturias) tiene su origen como poblado fortificado a finales de la Edad de Bronce (hace unos 3.000 años); de esa época son las primeras defensas, un foso y una empalizada que alberga el recinto sagrado.
Ya en la Edad del Hierro la zona habitada del castro comienza a crecer y las defensas se componían de un muro y varios fosos en cuyo interior estaban las cabañas de planta circular y rectangular, siendo de esta misma época la primera sauna y restos relacionados con la metalurgia del oro, plata y bronce.

Illeta dels Banyets (La Isleta)

Situados en una pequeña península, a los pies de la Torre Vigía, se encuentra este yacimiento.
Las excavaciones realizadas en los años 70 de siglo XX dieron como resultado la confirmación de que en este lugar se asentaron distintas civilizaciones, siendo la Romana, la Ibérica y la de la Edad del Bronce las más importantes.